miércoles, 4 de febrero de 2009

En Valladolid, si tengo tiempo, me intentaré fijar en...

Por David Soler

Tenemos fin de semana de torneo. En Valladolid vamos a poder ver muchísimos partidos en un pabellón a pleno rendimiento durante dos días y medio. Personalmente tengo muchas ganas de poder seguir a algunos jugadores durante este torneo, más que su resultados final, poder ver su progresión, las cosas que hacen distinto, lo que sus entrenadores les han enseñado de nuevo, etc. Algunos de ellos hace muchos meses que no tengo oportunidad de verles jugar y estoy convencido de que podremos aprender muchas cosas si nos fijamos en ellos.

En primer lugar, creo que puede ser muy interesante ver a dos jugadores que este año ya se han echo mayores y empiezan a codearse con los mejores absolutos del país: los juveniles Ferran Brugada y Álvaro Robles. Pienso que puede ser muy interesante fijarse en Ferran, que este año a parte de competir en Súper División (empezando ya a sacar resultados muy buenos) tiene a un entrenador nuevo trabajando con él en el CAR de Sant Cugat: el francés Hubert Hustache, el entrenador que en su día entrenó a los medallistas europeos en edad junior Dani Torres, Cristobal García y Alfredo Carneros. Los que tenemos en mente como jugaba Ferran hace un año, tendremos una buena oportunidad de ver lo que Hustache, Engel y competir en Súper División aportan a un jugador joven que está entrando en la élite de nuestro deporte nacional. Yo creo que los entrenadores franceses uno de sus puntos fuertes es el tema de preparar bien, en el entrenamiento, la estrategia y los esquemas de juego, mientras que jugar en súper división te puede hacer mejorar mucho el aspecto táctico/mental/gestión de los partidos.

Otros jugadores que han entrado internos en el CAR de Sant Cugat este año son Xavier Peral y Marta de le Vega. Ambos han estrenado categoría nueva en la liga y están cuajando muy buena temporada. Estos dos jugadores creo que hace poco tiempo no hubieran sido favoritos para ser campeones en este torneo en sus categorías, pero quizás ya pueden aspirar a todo a día de hoy. En ellos, si todo sigue su lógica tendríamos que ver que han echo cambios importantes a nivel técnico y puede ser interesante analizar las cosas que hacen distinto. Sobretodo ver la influencia de Peter Engel en el juego de piernas y en el topspin de derecha usando todo el cuerpo, que creo que son los puntos fuertes del entrenamiento con Peter.

Luego una categoría con el nivel más alto en mucho tiempo creo que es en alevín, tanto masculino como femenino. En femenino nos viene la generación de niñas que los dos últimos años en benjamín se han alternado en cada campeonato la campeona, con un grupo de 7 o 8 niñas que se podían ganar entre ellas. Vamos a ver como siguen cada una de ellas y si hay alguna que destaca o siguen todas muy igualadas. Y en categoría masculina tenemos a muchos alevines de segundo año de mucho nivel, junto a los de primer año Carlos Carulla, Jesús Dehesa y algún otro que forman un grupo de unos 15 jugadores de un potencial parecido y de nivel medio bastante alto. A priori creo que en esta categoría no hay ningún jugador muy por encima de los demás, ya que el nivel medio de los mejores es bastante elevado y muy difícil de adivinar quien va a ser el campeón. Seguro que los alevines nos darán partidos muy interesantes para ver.

1 comentario: