domingo, 8 de marzo de 2009

Evolución del Tenis de Mesa, por David Soler

Revolución/evolución del TM en los próximos 10 años (alto nivel)

No creo que en los próximos 10 ó 15 años vivamos una revolución en el tenis de mesa (entendiendo por revolución, por ejemplo, cuando se “inventó” el topspin de derecha, cuando se empezó a usar gomas lisas con esponja o uso de la cola rápida, etc..). Creo que la evolución serán pequeños detalles que permitan seguir avanzando y que las pequeñas cosas son las que van a hacer que los próximos mejores jugadores del mundo sean un poco distintos a los que tenemos en la actualidad.

Según mi opinión veo 3 puntos a tener en cuenta:

1 - Las chicas jugarán como los chicos.

2 - En el alto nivel que tenemos ahora (en comparación al de la “época Waldner”) ha evolucionado hacia una técnica y táctica con una toma de riesgo muy alta (más ofensivo, más potencia, más rápido). Y creo que, en un futuro próximo, algunos países como China apostarán por seguir aumentando estos parámetros con un trabajo físico más importante y buscar los pequeños detalles y matices que permitan poder hacer los golpes más potentes.

3 - Evolución de los sistemas de juego “obsoletos” para reconvertirlos en sistemas de juego más competitivos a alto nivel. Así que creo que veremos la evolución de los sistema de juego de defensivos-atacantes, jugadores con picos cortos, sistemas de juego del contra-ataque, palas un poco más lentas, etc., pero concebidos de diferente forma a la que tenemos actualmente. Para mi, el punto más interesante.

7 comentarios:

  1. Vaya, parecen interesantes tus teorías David.

    ResponderEliminar
  2. No veo el porque de que las chicas vayan a jugar como los chicos...

    ResponderEliminar
  3. Opino que las chicas por razones objetivas nunca podrán jugar con la potencia y velocidad de los chicos. Las diferencias se mantendán mientras que el aporte hormonal no esté alterado, incluso así habrá diferencias a favor del varón. Ver los records de hombres y mujeres de todos los tiempos.
    La evolución según mi opnión será en torno a los materiales mas que nada por intereses de los fabricantes y la preparación física cada vez mas especifica. El tema psiquico será capital para la alta competición.
    El desarrollo de los jóvenes con posibilidades puede que se limite a la semiprofesionalizacion desde los alevines probabemente y en paralelo con la enseñanza académica. En compromiso, en este caso, será desde temprada edad y con el "mono de trabajo" aunque JOOLA...pero mono.
    La inversión será mucho objetiva buscando rentabilidad con exhaustivos controles.
    Este modelo sería paralelo a la enseñanza y trabajos en general. Vivir del cuento será complicado incluso para los profesionales.
    Esta teoria es la paises mas avanzado que el nuestrro, así que habrá que reciclarse por collons.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinión del anónimo como si fuera mia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mira a nuestra Sara Ramírez, juega más como un chico que como una chica. Igual con menos poténcia (aunque no veas como le corre la pelota por com hace los gestos!), pero haciendo las cosas más como los chicos.
    Saludos

    David

    ResponderEliminar
  6. Bueno... "juega más como los chicos", pero sigue siendo una chica y ha llegado a hacer lo que hace... ¿por qué otras chicas no podrían llegar a hacerlo también?

    ResponderEliminar
  7. David se refiere al estilo de juego, eso es evidente, los buenos jugadores y jugadoras tienen técnicas similares, pero de ahí a que juegue con la misma eficacia. Como sería un enfrentamiento entre Ma Long y la nº 3 mundial, por ejem.; imaginemoslo.

    ResponderEliminar