lunes, 2 de marzo de 2009

Cajagranada - Düsseldorf, por Manolo Muriel

Escenario, espectadores y colegiados. Partido ida de cuartos de final Liga Europea de Campeones disputado en el Pabellón Universitario de Fuentenueva. Presenciaron el encuentro unos 1.200 espectadores. Los colegiados fueron los italianos Antonio Grancini y Elio Corrado, y el granadino, Francisco Peinado.

Televisión . Canal sur 2 grabó en diferido y lo pasó el sábado a las 11 AM, disfrutando de la retransmisión, según el estudio de medios cerca de 4 millones de personas de Andalucía y zonas próximas como Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Norte de África. También por Internet, y canal internacional, etc. Esto cuanto vale publicitariamente hablando…? Gracias Canal Sur.

El pragmatismo basado en el somero dato estadístico no hacia albergar demasiadas esperanzas en el encuentro europeo de Champions League (ida) de cuartos de final celebrado en la tarde del viernes en el pabellón universitario granadino de Fuentenuva, entre el equipo español Cajagranada, representado por el “español“ He Zhiwen, el bielorruso Vladimir Samsonov y el austriaco, Robert Gardos. Una alineación prohibitiva para un equipo español, al menos en teoría, Cajagranada, demostró -como César Cadaval de Los Morancos- estar en el “taco”. Por otro lado, nada o poco representativa en términos autóctonos, como otras, e ineficaz ante la potente y joven escuadra germánica formada (según los últimos resultados de Qatar) por Timo Boll el jugador más en forma del mundo, del que sobran elogios; Dimitrij Ovtcharov en constante progreso y el que hizo quitar la ilusión a 1200 espectadores, fieles creyentes del milagro que no se produjo en el Universitario de Fuentenueva. El fichaje más caro de todos los tiempos a nivel español no respondió a las expectativas. Sin encaje en los nuevos materiales y con un físico antagónico al de los alemanes “todo físico” y más, no pudo con el poderío del joven Dimitrij, que prácticamente lo arrolló. El segundo encuentro enfrentó a Timo Boll y al eterno Juanito. La clase y la habilidad contenida en una sabiduría que a finales de mayo acumulará 47 primaveras y no 45 como dijo el comentarista, quizás deseoso, como todos, de recuperar a un Juanito de esa edad. Fue HE el único, como siempre, que no defraudó brindándonos puntos de ensueño con una pala que no sabe de nuevos materiales, pura pluma medieval y cervantina escritura trasladada a nuestros días con la garantía de una muñeca excepcional, En el tercer enfrentamiento que sería el último, Robert salió muy condicionado por el resultado de sus compañeros aunque como siempre peleón sucumbió ante Christian Süss y la evidencia se produjo: en la mesa había otro ganador con la lección bien aprendida y mentalmente, como sus compañeros, convencido, en su caso, de concluir el encuentro. No es adivinación es pura lógica con escasas reservas, con ese equipo los alemanes son de oficio campeones de la Champions. Ante la proclama anticipada, garantizada salvo catástrofe; Borussia Düsselforf, virtual campeón de la Liga europea de campeones 2008/2009. Titulo que compartirán junto al conseguido en Pekín 2008 como subcampeones olímpicos con Alemania.

El futuro de los equipos españoles en esta competición, a la vista de los resultados y la precaria economía que nos toca afrontar, se antoja un tanto incierto, incluso las economías mas exhuberante del tenis de mesa español supuestamente se pronunciaran en favor de necesarios reajustes dirigidos a una mayor contención del gasto, (si es público o semi más aún) como necesidad y también porque no decirlo, como pose sociopolítica. Fue o será bonito mientras duró o dure. Por eso digo a modo de particular interpretación que el sueño europeo queda aplazado “sine die”.



Su saber estar…

OTRO TRIUNFO DE LOS ALEMANES.

Al final del partido, los aficionados, mayoría de chavales, fieles seguidores de las estrellas alemanas acosaron literalmente a los germanos que haciendo gala de paciencia, profesionalidad y responsabilidad de imagen, accedieron a cientos de autógrafos y fotografías. Bien por ellos, aparte de buenos jugadores también son excelentes difusores de la popularidad que necesita nuestro deporte.

3 comentarios:

  1. Apreciado Manolo. Una pena lo del Cajagranada, una apuesta a lo grande sin fruto. A ver por cuanto tiempo se puede mantener semejante envite europeo.
    Una pequeña corrección. ¿Cómo van a ver 4 millones de personas el partido? Qué más quisiéramos. Significaría que 1 de cada 11 españoles estaba el sábado a las 11 de la mañana frente a la televisión viendo tenis de mesa. Quizá te referías a la audiencia potencial.

    Un abrazo fuerte de Víctor Colmenarejo. Y no me olvido de aquellas cañas pendientes...

    ResponderEliminar
  2. He entrado algo tarde por aquí para leerte. Nuevamente gracias por tu aportación al tenis de mesa desde MARCA.COM. Cajagranada por razones obvias tendá que darle un bun tijeretazo a su generoso presupuesto y esto pasa logicamente por ralentizar su proyecto europeo.
    Según mi información los cuatro millones de espectadores son verdaderos, potenciales son muchos mas. En España la zona de influencia que comenté, pero el norte de Áfrca... internet y el canal internacional tambien suman, igual son algunos menos sabes que los andaluces exageramos un poco. Muchos telespectadores al zapinear se darian de cara con Juanito, Boll o Samsonov y bien cambiaron de canal o se engacharon... a nuestro deporte aunque fuese solo unos minutos, jeje.
    Las copas estan garantizadas bien en Madrid o en Sevilla, ciudad de las tapas por antonomasia.

    Un afectuoso saludo hermano.
    Manolo Muriel

    ResponderEliminar
  3. Saludos de Javier Gomez de Sevilla (el jugador de S. Jose minusválido).
    Felicitarte por tus aruticulos aqui y espero leerte más pues me gusta bastante.

    Abrazos del Sur

    ResponderEliminar