2ª parte del articulo de Luis Martin
2 Los dos factores que mejor indican el sobreentrenamiento son el rendimiento y las sensaciones
El rendimiento.
Si el deportista cuando entrena, empeora su rendimiento , eso es un claro síntoma de sobreentrenamiento.
El rendimiento lo podemos medir con los siguientes test:
•
CoCon un test de velocidad, la pérdida de velocidad es síntoma de sobreentrenamiento, o con un test de fuerza máxima, la pérdida de fuerza máxima es indicativo de sobreentrenamiento, también podemos utilizar un test simple sub aeróbico.
• UUtilizando la frecuencia cardiaca, haciendo un determinado ejercicio en la mesa, por ejemplo el falkemberg, o el ataque de topspin de derecha desde dos puntos de aproximadamente 80 -100 cm de distancia durante, dependiendo de la edad, 2-4 minutos; con sobreentrenamiento a igual carga se tienen más latidos. Para estos ejercicios técnicos es importante hacerlo a ser posible en condiciones lo más parecidas posibles, de manera que lo mejor es con el mismo compañero y al mismo ritmo. Mediremos las pulsaciones al terminar el ejercicio, al minuto, y a los dos minutos y anotaremos esos tres registros. Con sobreentrenamiento las pulsaciones son más altas y la recuperación es más lenta.
Con un test simple de flexibilidad, la pérdida de flexibilidad nos puede indicar el síndrome de fatiga del deportista o sobreentrenamiento.
¿Cómo se siente el deportista? Cuantificar como se siente el deportista. Hacer gráficas de las sensaciones:
Gráficos objetivos:
-Pulso basal
-Peso
-Horas de sueño
-Test subjetivos
-Las sensaciones de ganas de entrenar.
-Calidad de sueño. Sueño, profundo, interrumpido.
-Sensación de cansancio.
-Voluntad de entrenamiento.
-Voluntad competitiva.
-Apetito que tenemos.
Con todos estas sensaciones podemos hacer gráficas para detectar precozmente el sobreentrenamiento.
Llevar los gráficos de las sensaciones objetivas como el pulso basal, el peso y las horas de sueño, así como también de las subjetivas: ganas de entrenar, sensación de cansancio, apetito, ganas de competir, es conjuntamente con la medición del rendimiento las mejores formas de prevenir el sobreentrenamiento.
PULSO BASAL
Si mides la frecuencia cardíaca en reposo de manera periódica y notas cambios en la misma después de un tiempo de entrenamiento, podrás saber si te has adaptado favorablemente al ejercicio y o si por el contrario, estás entrenando demasiado.
Si tu frecuencia cardíaca en reposo disminuye es porque tu cuerpo ha sufrido adaptaciones positivas al ejercicio y tolera mejor el esfuerzo respecto a antes, cuando la frecuencia era superior en reposo. Pero si por el contrario, la frecuencia cardíaca de reposo ha aumentado, quizá estés entrenando demasiado y el cuerpo no alcanza a recuperarse, por lo tanto, el esfuerzo es excesivo respecto al descanso y la frecuencia cardíaca se ha elevado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario