jueves, 26 de noviembre de 2009

Opinión Por Jèssica Hernàndez y Alba Prades

Somos Alba Prades i Dòria y Jèssica Hernández Ascanio, jugadoras de tenis de mesa durante más de 15 años y MUJERES, con una experiencia en este deporte a nivel internacional habiendo disputado campeonatos de Europa y mundiales con la selección española en las categorías infantil, juvenil y absoluta y habiendo vivido en primera persona la desigualdad a la hora de formar las selecciones entre hombres y mujeres.

Este escrito surge de la sorpresa al consultar la página web de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, RFETM a partir de ahora, www.rfetm.com y comprobar que en el apartado “LAS MUJERES Y EL DEPORTE” se reclama igualdad de género y que es un artículo que se encuentra en http://www.mujerydeporte.org, aspecto que entra en contradicción absoluta teniendo en cuenta las listas de jugadores que han sido seleccionados para:

- OPEN DE FINLANDIA (5 chicos y 2 chicas)

- OPEN DE POLONIA (6 chicos y 3 chicas)

- EUROPEO DE STTUTGART (5 chicos y 4 chicas)

- OPEN DE EL SALVADOR (4 chicos y 2 chicas)

Estas listas son sólo una muestra de las últimas convocatorias, y pensamos que son suficientes para ejemplificar lo lejos que están de la igualdad de género de la que se habla en el artículo publicado en la web de la RFETM.

Este escrito no va en contra de que vayan 5 jugadores a Finlandia o 6 a Polonia. Estamos a favor de que jugadores jóvenes como Endika Díez, Joan Moregó, Ferran Brugada y Álvaro Robles disputen torneos internacionales, es normal, al igual que valoramos muy positivamente que se incluyan nuevos jugadores en futuras convocatorias con el fin de que cojan experiencia y madurez como deportistas. De esta forma se está haciendo un trabajo de futuro y que llegados a los 26-30 años, aunque eso depende de cada jugador, estarán en su momento más productivo y exitoso y maduro tal y como le está pasando a Carlos Machado, que ahora está ganando a jugadores de gran categoría a nivel mundial, o Alfredo Carneros quien, después de mucho trabajo y horas de entreno, consiguió clasificarse para unas olimpiadas con 30 años.

Detrás de este gran esfuerzo de estos jugadores, queremos explicar que siempre ha habido un gran soporte de la RFETM, ayudándoles a conseguir un equipo competitivo para campeonatos de Europa y mundiales, y propiciando la participación de jugadores asiáticos que han facilitado la progresión de todos los jugadores del equipo y la calidad del mismo (hasta 2 en algunos campeonatos, como son HE ZHI WEN y LI QI) o la asistencia y cada vez con más asiduidad a Pro tours internaciones

Nosotras, como deportistas y como mujeres, nos hacemos varias preguntas: ¿dónde quedan jugadoras como Carmen Solichero o Anna Badosa?, ¿por qué no se le dan más oportunidades a Marta de la Vega, Paula Bueno, Raquel Bonilla, Marina Rodríguez por mencionar a algunas?, ¿por qué no se les da la oportunidad de jugar algún torneo con la selección absoluta y con la misma asiduidad que jugadores como se está haciendo con Endika Díez o Álvaro Robles?

Es cierto que hay menos licencias y más bajas en el tenis de mesa femenino, muchas de ellas consecuencia de la falta de oportunidades de muchas jugadoras al finalizar la categoría juvenil, 17-18 años. Jugadoras que han llegado a disputar campeonatos de Europa, Open de Portugal o el Open de España, por mencionar algunos, en las categorías infantiles y juveniles, ven que cuando se acaba esta etapa no disponen de objetivos ambiciosos y reales como pueden ser disputar más campeonatos y llegar a jugar con la selección absoluta.

Nos hacemos otra pregunta: ¿qué opciones y qué soporte tienen?

La mayoría dejan de entrenar diariamente y se dedican a estudiar; juegan los sábados o domingos porque se lo pasan bien y porque les gusta el tenis de mesa; o directamente se dan de baja porque ven que no se les dan oportunidades de disputar torneos con la selección absoluta, de jugar con jugadoras de nivel absoluto de las que aprendan, de convivir durante un campeonato con Galia, Sara o Zhu Fang, como pasa con los jugadores masculinos.

Sólo Galia Dvorak y Sara Ramírez han podido demostrar que, gracias al trabajo realizado desde su entorno y a los grandes resultados que consiguieron en su época de infantiles y juveniles, tienen hoy en día un gran porvenir y una gran proyección como deportistas.

Desde hace dos o tres temporadas (y no 10 aproximadamente como es el caso de los chicos), tenemos una o dos jugadoras asiáticas en la selección que nos permite jugar con las mejores selecciones, de tener opciones de medalla en europeos y que no se las “jubile” a la edad de 20-22 años como ha pasado SIEMPRE y, por lo que vemos, sigue pasando. Jugadoras como Carmen Solichero o Anna Badosa no van a torneos importantes, ¿es que son demasiado mayores?, ¿qué ha pasado con el grupo de jugadoras que quedaron campeonas de Europa por equipos, como Victoria Archidona o Jenifer Pérez? Seguramente no serían unas grandes estrellas, pero fueron campeonas de Europa por equipos y no sabremos nunca qué hubiera pasado si se las hubiera protegido y apoyado, a lo mejor tendríamos una gran selección formada por jugadoras nacionales y complementándolo con jugadoras asiáticas, que es lo que tienen las grandes potencias actualmente, o a lo mejor no, pero lo que si que podemos decir seguro es que ni siquiera se intentó.

Es evidente para cualquiera que jugar en un equipo competitivo y con jugadoras de gran nivel en un deporte como el nuestro es mucho más productivo, convivir con ellas, poder calentar y vivir con un equipo con una mentalidad ambiciosa y ganadora es más gratificante y ayuda a que aumente el nivel de todas las jugadoras del equipo, tal y como lo demuestran los resultados del equipo masculino, conseguidos tras un gran esfuerzo.

No aceptamos que se diga que “van a algún torneo”, ya que lo justo y necesario es que vayan a todos o a casi todos ¿Qué pasará cuando Zhu Fang, que es mayor que Galia y Sara, se retire o deje de ir con la selección?, ¿quién será el complemento de Galia y Sara? Si no se empieza a actuar desde ahora, todos sus esfuerzos por conseguir medallas en campeonatos europeos o por clasificarse entre las mejores se acabarán diluyendo. En cambio, y nos volvemos a repetir, si se apuesta por llevar a jugadoras jóvenes como los chicos puede que sea diferente.

A modo de ejemplo, explicar que en este último europeo y a pesar de no contar con la participación del jugador He Zhi Wen, la selección masculina ha estado luchando en las plazas de arriba con jugadores nacionales. Nos alegra que Endika haya tenido la suerte de poder estar aprendiendo, entrenando, compitiendo y viendo jugar a deportistas de nivel. Cuando Endika y otros como él sean más mayores podrán defender el trabajo realizado por otras generaciones. Lamentamos que las chicas a día de hoy no podamos decir lo mismo; en el momento en el que se retiren Galia y Sara, nos tendremos que volver a conformar con estar entre las 20 mejores, las 30… o las 40! O cuando se retire Zhu Fang no tendrán esa jugadora o jugadoras para que sigan intentando luchar por las mejores plazas y el trabajo realizado durante años y con esfuerzo desaparecerá

El presente Manifiesto pretende implicar a todas las personas, organismos, instituciones, entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la actividad física y el deporte, para que se adhieran a lo que aquí se expone y, en el ámbito de sus competencias, incorporen las propuestas que en él se hacen.

Como explica un fragmento del artículo publicado en la web de la RFETM, nosotras nos implicamos como personas y mujeres que somos para intentar cambiar las situaciones que están ocurriendo.

Por último aclarar que todo lo explicado es una opinión personal, que los jugadores y jugadoras que mencionamos no tienen nada que ver y que en ningún momento reclamamos volver con la selección como jugadoras. Esa etapa la hemos zanjado por diferentes motivos, entre uno de ellos nos hicieron creer que éramos mayores y no teníamos futuro. Hablamos desde nuestro asombro al comprobar como la RFETM publica una igualdad de género inexistente en el tenis de mesa, hablamos como jugadoras en activo que vemos como se siguen repitiendo los mismos errores que siempre y creemos que ha llegado el momento de que esto se empiece a cambiar.

JÈSSICA HERNÁNDEZ ASCANIO ALBA PRADES I DÒRIA

29 años 28 años

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, se lo han currado el escrito.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que alguien lo dijera...

    ResponderEliminar
  3. Ahora espero que hagais un comunicado por el que os sentis discriminadas y no teneis la "suerte" de que las ligas femeninas se jueguen con el lamentable sistema de las masculinas.

    Gonzalo Viguera.

    ResponderEliminar