lunes, 7 de diciembre de 2009

10 preguntas a........D.Miguel Angel Machado presidente RFETM

Hemos tenido el placer de que el presidente de la Real federación Española de Tenis de mesa Dn Miguel Angel Machado Sobrados nos concediera una pequeña entrevista para este blog al cumplirse casi el primer año de su mandato.

10 preguntas a : MIGUEL ANGEL MACHADO SOBRADOS PRESIDENTE R.F.E.T.M.

1.- Han pasado 10 meses desde que Ud salió elegido presidente de la R.F.E.T.M. ¿Qué balance hace de los primeros meses de legislatura?

Bueno pienso que el balance es positivo, yo voy a intentar en este mandato cumplir con el programa electoral presentado y a día de hoy creo que ya se han cumplido algunas de las cosas que en el se plasmaron.

2.- Al entrar Ud en la federación solicitó una auditoria para saber el estado de las cuentas de la anterior directiva ¿Qué pretendió con esta medida?

La auditoria puso de manifiesto la situación real de la RFETM y de esta manera se pudo dejar claro y certificado ante los miembros de la Asamblea General, cual era la situación financiera actual de la Federación antes de la entrada de la nueva Junta Directiva.

3.- ¿Cuáles son los aspectos a mejorar dentro de la propia federación después de haber conocido todo lo que había en ella?

Los aspectos a mejorar en esta época de crisis que nos ha tocado vivir son principalmente el control y la gestión del gasto, con el fin de poder continuar realizando y organizando las mismas competiciones nacionales y continuar asistiendo a las internacionales y si es posible incrementarlas, siempre teniendo presente que el presupuesto de ingresos del próximo año va a sufrir un recorte importante. Por ello desde los distintos departamentos de la RFETM se van a instrumentar una serie de medidas correctoras que harán posible el poder continuar el camino necesario para que el tenis de mesa español siga avanzando.

Un segundo aspecto y muy importante esta siendo la reforma de los estatutos, y los distintos reglamentos, de los cuales ya era necesario una modificación urgente de los mismos.

4.- ¿Qué cree Ud que hay que hacer para que las selecciones sean un referente en Europa? ¿Es realmente necesario llegar a las nacionalizaciones de jugadores/as asiáticos/as ?

Las nacionalizaciones han tenido su momento, pero creo que es la hora de trabajar con los mejores. España es en deporte un referente y no puede ser en tenis de mesa diferente.

Pero no nos engañemos el camino es largo, se ha perdido mucho tiempo y hay que trabajar duro.

La solución es trabajo, trabajo y trabajo por parte de todas las parte implicadas, empezando por los propios deportistas como pieza fundamental y terminando por el apoyo que estos reciben de sus clubs y Federaciones.

5.-¿Cómo cree que habría que potenciar la base desde las propias federaciones territoriales? Cuantos Pro-Tours desearía que un jugador juvenil jugará a lo largo de una temporada ¿

Hay territoriales que ya lo están haciendo bastante bien, se necesita acudir a mas a torneos fuera de la comunidad e incluso al extranjero y aprovechar cada fecha en que no haya clases para realizar concentraciones.

El número no es lo esencial, sino el seleccionar bien a los que se debe ir teniendo en cuenta las posibilidades de alcanzar resultados y las exigencias escolares y sobre todo el trabajo. Los directores técnicos de cada Territorial, los entrenadores de los clubs y los técnicos de la RFETM tienen que trabajar conjuntamente.

6.- ¿Qué opina de los centros de alto rendimiento, como Sant Cugat, Priego o San Sebastián de los Reyes, ¿Hay alguna posibilidad de ampliar la oferta de estos centros?

Son esenciales y creo que deberían tener mas becados de buen nivel, pero se ha perdido mucho tiempo, lo que ha llevado a que no se ha puesto el interés necesario, por lo que el número de becados es pequeño y lo que es peor estos tienen que salir de recursos propios de la Federación, mientras otras Federaciones tienen becados pagados directamente por los organismos deportivos. También sería adecuado que las Propias Territoriales gestionaran con sus comunidades becas para los deportistas para que estuvieran el los centros mas adecuados.

El problema es que cada centro tiene sus problemas. Sant Cugat creo que ha estado infrautilizado siendo como es un referente en Europa. Priego tiene una capacidad más limitada y circunstancias especiales y San Sebastian de los Reyes no tiene hoy por hoy residencia para los jugadores. Además hay otros centros como Rió Esgueva en Castilla y León, Trasona en Asturias, Cheste en la Comunidad Valenciana y pronto uno más en Alicante. Estos tienen que pensar en la tecnificación de sus mejores talentos, pero luego debemos hacer que los que tienen el mejor nivel dejen esos centros y acudan a un Sant Cugat, o la Blume en Madrid.

Esta segunda parte tiene muchos problemas, uno que no hay dinero para aumentar las becas con solo los recursos propios de la RFETM. Otro que las Territoriales y los padres son reacios a que los talentos ya formados salgan de su localidad. Y por último que la Blume en Madrid no tiene sala donde poder practicar el tenis de mesa, aunque el resto de estructura si lo tiene.

7.-El sistema de juego de la súper división no favorece a los jugadores nacionales, puesto que solo juegan un partido después de haberse echo muchos Km. ,¿Qué Solución tiene este problema? Está a favor de poder jugar 2 partidos en un mismo fin de semana ¿

Creo que el problema es complejo, no podemos olvidar que en esa liga son todos más o menos profesionales y es más importante el sistema de juego de cara a una posible retransmisión televisiva (en Andalucía esto ya está funcionando) que el tema de cuanto se compite. La Liga de Superdivisión tiene en este sentido sus prioridades y se deben respetar. Tal vez jugar dos jornadas por semana fuera posible, aunque la liga se quedaría muy corta. Pero yo personalmente pienso que si se busca la profesionalidad en la máxima liga y ser competitivos deportivamente hablando con otros deportes de referencia en nuestro país, no seria lógico jugar doble desplazamiento, ya que en las mejores ligas de otros deportes no se hace así.

8.- Tienen pensado establecer, en la medida de lo posible, un modelo técnico español, con una estructura clara y fuerte, como ocurren en países como Francia, Alemania, China, Corea….. ¿ Es posible un modelo similar ¿? con que pilares se trabajará ¿

El tema es puramente monetario, tener una estructura de 50 o 100 entrenadores profesionales de la RFETM, repartidos por la geografía española, hoy día es inviable desde el punto de vista económico. Pero no cabe duda de que con una profesionalización de jugadores y técnicos no solo seria posible, si no deseable.

9.- La proliferación de jugadores extranjeros en nuestras ligas, perjudica o beneficia al jugador nacional ¿

Pienso que siempre que estos extranjeros sean de calidad, profesionales en su deporte y se impliquen en los clubs que entrenan esto siempre beneficia.

10.- Para terminar, se van notando algunos cambios en la federación, con una web mucho más renovada y algunos más. Nos puede avanzar cuales serán las próximas novedades en la federación?

El trabajo diario nos hace ir cumpliendo el programa establecido desde el inicio en enero de 2009 por lo que día a día se van introduciendo cambios. Seria extenso explicar las próximas novedades ya que intentamos avanzar y crecer en muchos aspectos.

Des de esta web, le deseamos suerte y muchas gracias por su atención con nosotros.

http://www.e-tenisdemesa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario