jueves, 23 de abril de 2009

¿Porqué son tan buenos los chinos?
Por Carlos Machado

Ya llevamos unos dias entrenando en Hangzhou, que por cierto, es la ciudad tanto de Juanito y Zhang Dongping.

Creo que es la novena o décima vez que vengo ya a China, pero no dejan de sorprenderme cosas como las que veo en la sala de entreno todos los dias.

En primer lugar, me sigue sorprendiendo que a las 8 de la mañana, la sala (que por cierto, es como un pabellón grande, con taraflex, aire acondicionado, etc.) está repleta de jugadores de entre nueve y veintitantos años que entrenan en muchas ocasiones hasta tres veces al día, en sesiones de 2 horas y media más luego una hora de físico casi todos los dias.


Los entrenos los dividen por nivel de juego y hay como dos o tres entrenadores por grupo de unos 12-14 jugadores.

Por la mañana los entrenos son ejercicios muy normales, sobretodo basados en la derecha y movimiento y por la tarde con multibolas pero a veces las multibolas son con ambos jugadores en la mesa....

Me sigue sorprendiendo la actitud y la entrega de los más pequeños y el esfuerzo que hacen como para despues de entrenar dos horas hagan una hora de físico.
Estuve hablando un rato con uno de los entrenadores de niños y me decía que hasta que no tienen 14-15 años no van al gimnasio para hacer pesas por lo que hacen circuitos en la misma sala de entreno y la mayoria del físico se centra en las piernas. La seriedad reina en la sala, aunque luego estos pequeños son muy bromistas, pero durante el entreno ni una broma, pues les puede costar la expulsión.

Lo que no entiendo es como sacan tiempo para ir al colegio, aunque mi opinión personal es que le dan más importancia al tenis de mesa, pues muchos se van a ganar la vida después con este deporte. De hecho, muchos de los entrenadores que hay ahora eran, hace poco, jugadores con los que yo mismo entrené cuando estuve aqui en otra ocasion. Otros de los jugadores que han llegado a ser buenos y se han retirado son colocados por distintas empresas de esa provincia que se enorgullecen de poder contratarlos, por lo que tampoco les preocupa mucho el tema escolar...

Nosotros estamos entrenando con el grupo de mayor nivel y esta semana nos va a servir sobretodo para adaptarnos a la hora y aislarnos de nuestras cosas personales, pues como imagináis no se mejora mucho entrenando una semana aquí... aunque a ver el guapo que se viene más de un mes a China a entrenar a las 8 de la mañana, a las 13.00 y a las 18.00 y si quieres más caña te vas después con ellos a hacer físico!!!
Nuestro equipo está entrenando dos sesiones por día y alguna vez sólo una, pues no es bueno llegar muy cansados al mundial.

El sábado tenemos un partido amistoso contra ellos, con público y en otro pabellón diferente.

La semana pasada estuvo entrenando aquí la Selección China que acudirá al mundial y como son tan profesionales traían a una persona que se encargaba de controlar minuciosamente las palas antes de cada entreno, con sus máquinas especificas haciendo sobretodo incapié en no sobrepasar de los 4mm. Esto lo hacen con una máquina electrónica que el mismo Club de aquí la tiene para hacer lo mismo... Está claro que utilizan todos algun tipo de optimizador (todos llevan la goma Hurricane en la derecha y una Sriver FX de las de antes en el revés) pero lo hacen de tal manera que no pasen de esos 4mm, por lo que sus palas en un hipotético control son legales, pues cumplen todos los requisitos, de planitud, grosor, sustancias volátiles,etc...

Otra cosa que me sigue sorprendiendo es que hay tiendas de tenis de mesa por la calle, inmensos carteles con los jugadores mas famosos y en algún canal seguro que puedes encontrar un partido de tenis de mesa....
Está claro que el tenis de mesa aqui es otro mundo pero hay que verlo para creerlo...

Despues de esto que os he contado, podéis sacar vuestras propias conclusiones, pero seguramente no os preguntéis mas ¿por qué son tan buenos los chinos?

Sin más, saludos a todos los lectores de este blog,

Carlos Machado

6 comentarios:

  1. Buen artículo de Carlos, nos acerca al mundo profesional!
    Mucha Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. pues sí gran artículo, que os vaya muy bien el mundial y que aprendáis mucho, toda una experiencia realmente!!

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una pregunta que tanto los que jugamos como los que no juegan, se preguntan y se han preguntado siempre. Y la respuesta pues es esa, por lo duro que entrenan y lo serio que se lo toman. Y ahí está la prueba.

    Un buen artículo!

    ResponderEliminar
  4. Sirva como ejemplo el relato de Carlos desde China. Gracias

    Así de simple: rigor, serenidad, entusiasmo y mucho, mucho trabajo. Para ellos es lo normal. Nosotros vivimos, de momento, otra realidad mas relajada. Es todo un aviso a navegantes para otras ocupaciones laborales mas importantes a la hora de ir al supermercado que nuestro querido tenis de mesa. Naturalmente estamos hablando de profesionalese. Pero ¿que me dicen de los niños que se pegan 3 sesiones mas la p.f. y solo son aprendices?. ¿Qué futuro tenemos nosotros según nuestras costumbres?. Si lo trasladamos a la vida productiva apartándonos del famoso pelotazo made in spain, nos daremos cuenta que para ser mejores en el campo internacional del currelo tenemos que meter mas el hombro en todas nuestras actividades y exportar mas que importar. Al final todo es economía.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro equipo esta entrenando dos sesiones por día y alguna vez sólo una, pues no es bueno llegar muy cansados al mundial.
    Esta frase resume donde esta nuestro tenis de mesa.Si tuvieran la costumbre de entrenar 4 o 5 horas diarias seria una rutina y no tendrian la preocupacion de llegar cansados a la competicion .el articulo es genial .Cada dia tengo mas ganas de conocer China y ver de primera mano las circustancias de nuestro departe alli.Gracias Carlos y siguenos contando cosas de China relacionadas con nuestro deporte

    ResponderEliminar
  6. muy interesante, si señor.

    ResponderEliminar