viernes, 13 de enero de 2012

El sobreentrenamiento 5ª parte

Seguimos con el excelente trabajo de Luis Martin en esta parte del sobreentrenamiento 5 TIPOS DE SOBREENTRENAMIENTO Dependiendo del sistema nervioso que estresa se distinguen dos tipos de sobreentrenamiento: el simpático y el parasimpático. Los deportes de velocidad, deportes en los que intervienen los sistemas anaeróbicos, nuestro Tenis de Mesa, es un deporte que estresa el sistema nervioso simpático. Cuadro resumen de síntomas y signos del sobreentrenamiento de tipo simpático:
En cambio en atletas de resistencia se estresa más el sistema nervioso parasimpático. Este sobreentrenamiento es mas difícil de identificar ya que los síntomas son menos alarmantes. Cuadro de síntomas y signos del sobreentrenamiento parasimpático:
6.- CAUSAS DE SOBREENTRENAMIENTO Factores fisiológicos: Fatiga del sistema nervioso central Depleción de ATP/Pcr Acidosis láctica en sangre Depleción de glucógeno Deshidratación crónica Factores que se pueden considerar como fallos en el entrenamiento: Monotonía en la carga de entrenamiento Competencias frecuentes No dar tiempo de recuperación suficiente Tener estímulos intensos más de lo adecuado Incremento abrupto de las cargas después de una larga pausa, reposo por lesión o por enfermedad. Entrenar frecuentemente a alta intensidad. En la semana debe haber algún día de recuperación, o de entrenamiento suave, en el mes debe haber alguna semana de recuperación o de descarga. Otros factores muy importantes: Nutrición inadecuada. Problemas de salud. Insufientes horas de sueño. Problemas psicológicos como predisposición a la depresión. Programa a diario desorganizado. Chicos que trabajan, estudian y entrenan. Exceso de tabaco, café, alcohol ó drogas. Ansiedad y estrés por problemas varios: familiares, de trabajo, de pareja, de amistades, de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario