miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Sobreentrenamiento 1ª Parte (El sobreentrenamiento)

Articulo por Luis Martin

1 EL SOBREENTRENAMIENTO
El sobreentrenamiento es un desorden psiconeuroendocrino que se manifiesta por la caída del rendimiento deportivo, competitivo o rendimiento físico, falta de capacidad de mantener las cargas de entrenamiento, persistencia de fatiga, se producen lesiones más frecuentemente, se tienen disturbios en el dormir y alteraciones en el estado de ánimo; todo ello relacionado con múltiples causas.
Cuando lo niveles de carga en el entrenamiento sobrepasan la capacidad de adaptación del organismo, el rendimiento puede disminuir y aparecen algunos problemas, entre ellos el de sobreentrenamiento (Overtraining). Esto se ha convertido en un problema significativo en el deporte de alto rendimiento, afectando temporadas deportivas completas y reduciendo carreras prometedoras. Los atletas con sobreentrenamiento, además de presentar una reducción en su ejecución deportiva, pueden presentar señales y síntomas fisiológicos y psicológicos.
Cualquier sesión de entrenamiento provoca un estado de fatiga. Este estado no debe ser confundido con sobre-entrenamiento, que es un estado de fatiga crónica y generalizada. Los mecanismos de la fatiga aguda, dependen de la duración e intensidad del ejercicio. Entre los varios tipos de entrenamiento, el entrenamiento intervalado intensivo, que consiste en algunos minutos de ejercicio intenso repetido varias veces con períodos cortos de recuperación, es el más probable precipitador de sobre-entrenamiento. Nuestro amado Tenis de Mesa es muy propenso al sobreentrenamiento. En términos de fatiga, un velocista puede fatigarse en segundos en asociación con elevados niveles de lactato, mientras que un maratonista puede llegar a la fatiga próximo a las 2 horas debido a depleción de glucógeno.
Los atletas solamente pueden ser clasificados como sobre-entrenados si ellos estuvieran con baja performance y con gran fatiga. Además de esto, los atletas pueden quejarse de fatiga durante el reposo, desmotivación, falta de energía y espíritu competitivo, desanimo e incompetencia para las tareas, desequilibrio emocional y pérdida de la libido. Estos síntomas son frecuentemente acompañados de aumento de la ansiedad y depresión (90%), irritabilidad (70%) y problemas de sueño (90%), incluyendo pesadillas y sueño intermitente. Hay también registros de pérdida de apetito y fuerza, músculos extremadamente doloridos y transpiración excesiva. Los atletas parecen estar más susceptibles a infecciones y lesiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario