viernes, 11 de marzo de 2011

Artículo Técnico: por Luis Martin Martin

EL BLOQUEO

El bloqueo es una técnica que históricamente se utilizaba como técnica defensiva contra golpes agresivos del contrincante como topspin y remates, pero que en la actualidad el predominio defensivo del golpe se está cambiando cada vez más. Este cambio es debido en parte por la innovación y creación de nuevas formas de bloqueos más activas y en este sentido tenemos que nombrar aquí al jugador Jan-Ove Waldner, al que se le atribuyen algunos de estos golpes que ejecuta con maestría.

El bloqueo es un golpe que se puede hacer tanto de revés como de derecha. Como la derecha la utilizan todos los jugadores preferentemente para atacar, los bloqueos se utilizan más con el revés. (Si me atacan a mi derecha yo ataco de derecha, raramente se bloquea de derecha).

Podemos clasificar los bloqueos de dos maneras distintas:

1. Una clasificación atendiendo a la acción que producen a la pelota: a) Llevar, b) Pegar, c) Amortiguar, d) Rozar

2. La clasificación que vamos a utilizar nosotros es atendiendo a si dan rotación: cortado, liftado, lateral o si no dan rotación: bloqueo simple, controlado, activo, pegado, detenido.

Las explicaciones que se dan a continuación se refieren a un jugador diestro, es decir un jugador que utiliza su derecha para jugar.

Bloqueo simple de derecha

El golpe se efectúa haciendo un pequeño giro con el antebrazo, la mano y la raqueta un poco cerrada alrededor del codo. El brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90º en el codo. El codo hace como de centro de una circunferencia de radio: antebrazo, mano y raqueta. El antebrazo se mueve con la muñeca derecha hacia adelante y un poco hacia arriba. El contacto con la bola ocurre en trayectoria ascendente y se debe cerrar la raqueta dependiendo del efecto entrante. La posición de los pies es como en el golpe de derecha. El antebrazo. Mano y raqueta siguen el movimiento después del contacto con la bola moviéndose hacia adelante y hacia arriba, terminando a la altura de los hombros, con estos paralelos a la mesa.

Bloqueo simple de revés

El inicio del golpe es llevando la raqueta atrás, al área de la cadera pero sin sacarla del cuerpo. La muñeca ligeramente cerrada (hacia atrás). La posición de las piernas suele ser con el pie izquierdo un poco más adelantado que el derecho. El antebrazo se mueve hacia adelante y un poco hacia arriba con la muñeca derecha. La raqueta dependiendo de la bola entrante estará más o menos cerrada (cuanto más efecto traiga el topspin más cerrada). La acción que efectuamos a la bola es la de pegar y lo hacemos por encima de su ecuador es decir en su parte superior o en su mismo ecuador también dependiendo de la bola entrante. Después de golpear la bola, el antebrazo, la mano y la raqueta continúan moviéndose hacia adelante y hacia arriba hasta la altura de los hombros.

Las explicaciones que se dan a continuación se refieren a un jugador diestro, es decir un jugador que utiliza su derecha para jugar y también para su bloqueo de revés que es mucho más utilizado que el de derecha.

Bloqueo pegado

Está basado sobre un movimiento de aceleración del brazo, la mano y raqueta, con un golpeo de pegada en la cima del rebote, en la parte superior de la bola. La raqueta estará cerrada en el momento del golpe, acentuándose esto al final del movimiento. El antebrazo y la mano tienen un desplazamiento mediano pero acelerado en el momento del contacto, efectuándose este paralelamente a la superficie de juego y en la dirección donde se quiere enviar la pelota. El movimiento rápido del antebrazo, mano y raqueta avanzando hacia la bola se asemeja al de un boxeador pegando una derecha. La mano debe estar cerrada con el agarre de la raqueta fuerte en el momento del contacto con la bola. La intención del golpe es ganar el punto o conseguir una devolución ventajosa, haciendo además retroceder a nuestro adversario. Las rodillas estarán constantemente flexionadas, pasando el peso del cuerpo a la pierna adelantada al final del movimiento. La fase preparatoria es relativamente corta, dependiendo de la altura de la bola. La rotación del tronco es muy mediana, pero su flexión hacia delante permite dominar la pelota a la vez que imprimirle mucha velocidad. Cuanto más seco demos el golpe menos efecto notaremos, no obstante hay que tener una visión clara del efecto que el contrario ha imprimido a la pelota, pues esto determinará el grado en que la raqueta estará más o menos cerrada en el momento del contacto con la pelota. Se utilizará este bloqueo cuando la bola que se tenga que bloquear venga un poco elevada y siempre por encima de la altura de la red.

Bloqueo activo

Está basado sobre un movimiento más o menos rápido de la raqueta, teniendo lugar el contacto con la pelota en su trayectoria ascendente e inmediatamente después de su rebote sobre la mesa. La raqueta estará cerrada en el momento del golpe, acentuándose esto al final del movimiento. La muñeca está cerrada y se abre justo en el contacto con la bola. El antebrazo tiene un desplazamiento corto, efectuándose este paralelamente a la superficie de juego y en la dirección donde se quiere enviar la pelota. El movimiento rápido del antebrazo hacia delante imprime velocidad a la pelota. Las rodillas estarán constantemente flexionadas, pasando el peso del cuerpo a la pierna adelantada al final del movimiento. Se utiliza ante golpes poco agresivos del adversario y su objetivo es cambiar el ritmo de bola a la vez que dar menos tiempo de reacción a nuestro contrincante puesto que golpeamos la bola en trayectoria ascendente (usualmente usamos la terminología: a bote-pronto).

Bloqueo controlado

Hay dos tipos de bloqueos controlados: el que está cerca de la mesa y el que está alejado de la mesa.

El que se efectúa cerca de la mesa gestualmente es como el bloqueo pegada, pero cambia la velocidad de ejecución, ahora es como a cámara lenta, llevando la bola en vez de golpeándola y sin imprimirle aceleración ni a la mano ni al brazo. El objetivo es controlar la bola y desplazar al adversario. Se utiliza ante golpes veloces del contrario.

El que se efectúa lejos de la mesa, con la bola en fase descendente, llevando la bola en vez de golpeándola y con un avance controlado de la raqueta. Se tiene que leer muy bien el efecto para encajar la energía de la bola con la apertura de la raqueta correcta. Este golpe normalmente se hace retrocediendo por la toma de iniciativa de nuestro contrincante. Es importante relajar el cuerpo para poder reaccionar más rápido para interceptar la pelota puesto que es un golpe que se suele efectuar en desventaja y con falta de tiempo.

Bloqueo detenido

El gesto es radicalmente distinto a los demás bloqueos, la acción es la de amortiguar la pelota en el momento del contacto, encajando la energía de la pelota con un pequeño movimiento hacia atrás de la raqueta. El impacto con la pelota es justo después de rebotar en la mesa o en su fase ascendente. Se suele utilizar cuando el adversario está alejado de la mesa, haciéndole cambiar el ritmo y desplazándolo en profundidad. En este tipo de bloqueos el agarre de la raqueta tiene que ser relajado y para su realización es necesaria destreza manual. También podemos llamar a este bloqueo amortiguado y así toma nombre de la acción que realiza.

Bloqueo cortado

La acción en este golpe es rozar en su fase ascendente, dándole, una aceleración hacia atrás y hacia abajo. En función de la rotación que traiga el topspin a bloquear, el contacto con la bola será más o menos por la parte superior de la bola. Se suele utilizar este bloqueo en bolas ligeramente levantadas con la raqueta cerrada y el agarre muy relajado, necesitándose también mucha destreza en la mano.

Bloqueo liftado

El momento del impacto, el lugar del impacto, la relajación y la destreza de la mano son iguales que en el bloqueo cortado, pero en este golpe la aceleración del brazo y sobre todo de la mano es justo antes del impacto con la pelota. Se suele utilizar aprovechando la velocidad o el efecto de la bola entrante y el objetivo es cambiar el ritmo, sorprendiendo así al rival. El movimiento es como si fuéramos a lanzar un platillo volante (Frisbees), desde el revés.

Bloqueo lateral

Se tiene que rozar la bola en fase ascendente en el costado de la bola, a veces en la parte superior y a veces en la parte de atrás de la bola, manteniendo la raqueta durante todo el golpe a la altura del bote. La muñeca de rota a en extensión, la aceleración del brazo y sobre todo de la mano en el momento del impacto en el costado de la bola caracterizan a este difícil golpe. El objetivo del golpe debe ser sacar de la mesa a nuestro adversario o por lo menos desplazarlo por un lateral de la mesa. Hay que tener muy buen tacto, sensibilidad y destreza en la mano para poder efectuar estos bloqueos. En el contacto con la bola la muñeca ya tiene que estar extendida y tener la mano una buena aceleración. El movimiento es como si fuéramos a dar un golpe de kárate.

Ahora echaremos un vistazo a algunas características técnicas para enriquecer el bloqueo:

1.- Para una correcta técnica gestual del bloqueo es imprescindible una armonía de movimientos de las extremidades inferiores, para colocar y orientar el cuerpo de forma idónea hacia la pelota a bloquear. Este requisito es vital para la ejecución de un adecuado bloqueo. De esta forma el desplazamiento principal vertical y horizontal para la realización del bloqueo proviene del previo movimiento de las piernas, y el movimiento del brazo es secundario al de las extremidades inferiores. En otras palabras, el movimiento grueso en el bloqueo depende de las piernas, y el movimiento fino, del brazo. El mantener las piernas semi-inmóviles y el efectuar un braceo como aspa de molino es lo más inefectivo para la realización del bloqueo (a pesar de ser lo más cómodo físicamente). Este principio, repito, es pilar básico, sin el cual, todo lo demás se derrumba, y debe ser inculcado desde un principio.

2.- En segundo lugar, la continua visión de la pelota en todos los tramos de su trayectoria es vital para la ejecución del bloqueo, fundamentalmente el tramo que comprende desde el bote de la pelota en nuestro lado de la mesa hasta el impacto con nuestra pala. Es éste tramo a la vez, el más crítico y el menos seguido por el movimiento de nuestros ojos, puesto que es el que decide dónde y cómo golpeamos la pelota. Si queremos bloquear bien debemos educar a nuestra cabeza y a nuestros ojos a seguir a la pelota en todos sus tramos y especialmente en el último, aquel que va desde el bote en nuestro lado de la mesa hasta el impacto con nuestra pala.

3.- Una ligera separación y elevación del codo ayudará a ampliar toda la gama de movimientos requeridos para imprimir al bloqueo toda su intencionalidad. De esta forma podemos elegir la altura a la que efectuamos el bloqueo (ya que si queremos dejar botar la pelota y bloquear alto, la polea del codo nos posibilita elevar el brazo sin perder la capacidad de pronar la muñeca), podemos efectuar un bloqueo potente de arriba hacia abajo (cosa imposible si la pala no estuviese arriba previamente). Además la amplitud del movimiento horizontal, además del vertical, se amplía gracias a que ponemos en juego la polea del codo.

Pronar, referido a la articulación de la muñeca, es aquel giro que coloca a ésta con la palma de la mano hacia abajo y el dorso hacia arriba.

Supinar es el movimiento opuesto, o sea, aquel que gira la mueca de forma tal que la palma de la mano se coloca hacia arriba y el dorso hacia abajo.

Referido al golpe de derecha (forehand) para tapar la pelota al bloquear deberemos pronar la muñeca, y deberemos supinar para el bloqueo de revés (backhand).

4.- La orientación de la pala debe ser tal que el diámetro mayor de ésta sea paralelo a la superficie de la mesa. Esto es así entre otras cosas, puesto que el mayor porcentaje de pelotas falladas en un bloqueo lo son por los laterales de la pala más que por arriba, por lo que tenemos que colocar ésta con la punta nunca hacia arriba.

5.- La distancia de la pala a la mesa debe ser lo más corta posible que permita un bloqueo efectivo. O sea, el bloqueo es tanto más efectivo cuanto más cerca de la mesa nos encontremos, siempre y cuando se pueda realizar. A veces es necesario dar un paso atrás para poder tener más tiempo para reaccionar, nos alejaremos de la mesa, pero esto nos acarrea que los ángulos que podamos abrir con nuestro bloqueo sean menores y por tanto será más difícil sorprender a nuestro adversario. Al alejarnos de la mesa la rapidez de la respuesta de nuestro bloqueo pierde velocidad y le damos más tiempo de respuesta al adversario con lo que el elemento sorpresa de contraataque que el bloqueo posee se diluye.

6.- El punto de impacto de la pala con la pelota es distinto dependiendo del bloqueo que queramos hacer no obstante para bloqueos controlados y pegados es conveniente que la pelota esté a una altura igual o superior a la de la red; de forma contraria, no se podrá dirigir bien ni imprimir fuerza a la pelota a la hora de bloquear. En la realización del bloqueo es conveniente tratar de pasar la pelota cerca del borde de la red, ya que en general cuando se fallan los bloqueos es por salida de la pelota más allá del fondo de la mesa.

7.- Para contrarrestar la rotación positiva de la pelota (topspin) únicamente se pronará (derecha) o supinará (izquierda) la muñeca y el antebrazo , tanto más cuanto más efecto traiga la pelota. Generalmente vemos como muchos jugadores cambian la mecánica del gesto al intentar bloquear un topspin potente con mucho efecto, con resultados desalentadores, achacando el fallo a la potencia del topspin y no a la defectuosa realización y falta de pronación o supinación.

8.- Al bloqueo se le pueden imprimir múltiples características escondidas, esto es, no se muestran previamente como en otros golpes (ya que los gestos son cortos y sutiles) por lo que el elemento sorpresa puede ser decisivo con un leve, tenue y sorpresivo gesto de muñeca.

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DEL BLOQUEO

La situación de juego más común es la de dirigir la jugada sobre el revés del adversario que es por lo general el lado más débil del jugador de tenis de mesa (tenismesista).

Dominar el juego a partir de su medio campo de revés es importante para todos los jugadores.

Muchos ejercicios realizados a partir del revés sobre revés, aunque se aconseja variar sus colocaciones para cubrir todas las posibilidades.

Tenemos al principio, o en el aprendizaje sobre todo que trabajar la mejora cuantitativa: es decir trabajar automatismos y repeticiones, para más tarde trabajar en el perfeccionamiento la mejora cualitativa: la flexibilidad y la plasticidad.

1ª Mejora Cuantitativa: Automatismos y repeticiones

- Situación: jugada en bloqueos de revés sobre revés.

- Modificación de profundidad: en la misma dirección, variaciones de las acciones sobre la pelota para alternar las tres longitudes.

- Objetivo: automatizar una reacción global (apoyo-colocación-gesto) en reacción a una percepción de poca variación de la pelota entrante.

- Medida: regularidad del ejercicio (éxito mayor de cierta cantidad de colocaciones solicitadas, que los errores cometidos)

- Modificación del ritmo: toma de contacto con la pelota más temprano o más tarde (fase 1 / fase 2).

- Modificación de la velocidad: aceleración más o menos grande en la acción (bloqueos activos / controlados).

- Objetivo: perfeccionamiento de la habilidad (precisión en relación con la velocidad).

- Medida: colocar 7 u 8 pelotas de 10 enviadas en los puntos marcados en diferentes longitudes.

- Modificación de la colocación lateral: cambio de dirección alternando los bloqueos al centro con los angulados.

- Objetivo: movimiento exacto es decir el perfecto posicionamiento de los apoyos para llevar al cuerpo justo a la zona de golpeo de la bola.

- Medida: colocar 7 u 8 pelotas de 10 enviadas en los puntos marcados en diferentes lugares de la mesa.

- Complicación: jugar libremente con bloqueos en medio campo de revés del adversario.

- Objetivos: adaptaciones a las variaciones de colocación, profundidad y ritmo del adversario. Provocar el error del adversario por sus propias variaciones de colocación, profundidad y ritmo.

- Medida: contar los puntos

2º Mejora la flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de realizar diferentes golpes sobre un mismo tipo de pelotas. Así diremos que tenemos un bloqueo flexible si ante un mismo tipo de pelotas sabemos hacer muchos bloqueos distintos.

- Situación: ataques del adversario en una tercera parte del campo de juego o en el medio campo de revés.

- Variar los bloqueos utilizados como respuesta según la manera previamente determinada: bloqueo activo, seguido por bloqueo controlado, luego por un bloqueo detenido, por ejemplo.

- Objetivo: ser capaz de utilizar eficazmente el golpe correspondiente para la intención del juego.

- Medida: porcentajes de errores del adversario sobre las variaciones utilizadas.

- Variante: dejar que el jugador elija el tipo de bloqueo deseado para provocar el error del adversario.

- Complicación: incluir los bloqueos con rotación una vez que se controlan los bloqueos sin rotación de manera satisfactoria.

3º Mejora la elasticidad

La elasticidad (en el tenis de mesa y referido a un gesto técnico) es la capacidad de realizar un mismo golpe sobre distintos tipos de pelotas. Así diremos que tenemos un tipo de bloqueo por ejemplo el controlado elástico si somos capaces de bloquear todo tipo de ataques con dicho bloqueo controlado.

- Situación: variaciones de los golpes del adversario (topspin de rotación y de remate, ataques y bloqueos) en una tercera parte o en el medio campo de revés.

- Utilizar siempre el mismo tipo de bloqueo en respuesta a los distintos ataques del adversario.

- Objetivo: ser capaz de utilizar de eficazmente el golpe elegido sobre cualquier tipo de pelota que llega.

- Medida: porcentaje de errores sobre las variaciones del adversario.

- Variante: El adversario elige la naturaleza del golpe empleado de manera aleatoria.

- Complicación: variar las colocaciones de los bloqueos. Ejemplo dos a la izquierda uno a la derecha.

- Objetivos: saber colocar el bloqueo en diferentes zonas de la mesa.

3º Combinación de las dos cualidades

- Cambiar el bloqueo sobre cada tipo de pelota recibida. Ejemplo: bloqueo pegado sobre todos los topspins a rotación, detenido sobre todos los ataques planos y controlados sobre todos los topspins de remate.

- Objetivo: rápida comprensión de la información y adaptación instantánea a los cambios efectuados por el adversario.

- Medida: porcentaje de puntos ganados = número de puntos ganados x100 / número de puntos totales jugados.

- Variante: el jugador elige libremente el bloqueo que utiliza en función de la pelota que recibe.

- Complicación: modificación de los ángulos de las pelotas recibidas y jugadas (lateral, diagonal).

- Objetivo: el entrenador puede darse cuenta del nivel de su jugador sobre distintos tipos de bloqueo y completar el trabajo técnico donde haga falta.

4º Combinación con otros golpes

- Situación: intercambio de golpes: en la diagonal del revés o en la diagonal derecha. Los golpes que se efectúan son: topspin, bloqueo y bloqueo, pero se va alternando quien hace el topspin. Un jugador saca largo al revés, 2º topspin o ataque sobre el saque, 3º bloqueo, 4º bloqueo, 5º topspin o ataque, 6º bloqueo, 7º bloqueo, 8 topspin o ataque, ect

- Objetivo: acostumbrarse a intercambiar bloqueos con topspins.

- Medida: jugar un partido a 11 puntos sacando dos servicios cada jugador largo plano.

- Variantes: el primer bloqueo se obliga que sea bloqueado con un bloqueo determinado (por ejemplo activo).

- Complicación: vale todo tipo de saque sobre la diagonal con tal de que salgan de la mesa, incluso el dos botes, ahora bien, en el juego si da dos botes es punto para el que resta (tiene que ser un dos botes que salga de la mesa).

En un estudio de hace dos décadas se reveló que las pelotas rápidas de los jugadores de élite en el 80% de las veces se juegan en diagonal. De este 80 % más del 85% regresa de de igual forma (diagonal). Del 20% que se realiza en paralelo, más del 80% regresa en paralelo.

En las ilustraciones siguientes se muestran más combinaciones posibles:












































































Bloqueo de Waldner



Bloqueo lateral






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario